Tipos de estrofas


Las estrofas son unidades rítmicas y estructurales de un poema, formadas por un conjunto de versos que siguen un patrón definido de rima, métrica y estructura. Las estrofas organizan el contenido y el ritmo del poema, y según el número de versos, la disposición de las rimas y la métrica, existen diferentes tipos de estrofas. Cada tipo tiene características únicas que le otorgan una musicalidad especial al poema.



Estrofas de dos versos



Pareado: Una estrofa de dos versos con rima consonante.

Es una forma poética sencilla y efectiva para expresar una idea concreta en pocos versos.



La vida es solo un sueño,

un eco del tiempo pequeño.




Estrofas de tres versos



Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor con rima consonante (ABA).

La rima en los extremos y el verso central sin rima en común permiten un equilibrio sonoro.



Entre montañas se pierde mi mirada,

la luna crece y el viento calla,

mientras la noche descansa, despejada.






Tercetilla: Estrofa de tres versos de arte menor con rima consonante (aba).

Suele usarse en poemas de tono más ligero o de mayor sencillez.



Brilla el cielo al anochecer,

cantan los grillos dormidos,

y todo empieza a nacer.







Soleá: Estrofa de tres versos de arte menor con rima asonante ( a - a )


Por la calle del silencio

me encontré con tu mirada,

y sentí que el alma pierdo.




Estrofas de cuatro versos



Copla: Estrofa de cuatro versos de arte menor (generalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares (–a–a).


El río lleva recuerdos,

de noches llenas de luna,

miro su curso sereno,

y el alma se queda muda.





Redondilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor (octosílabos), con rima consonante en forma abrazada (abba).


La tarde tiñe los cielos,

el sol oculta su brillo,

el día baja el pestillo,

cerrando sueños y anhelos.





Cuarteta: Estrofa de cuatro versos de arte menor (octosílabos), con rima consonante en los versos pares y rima alterna (abab).


La luna brilla en el cielo,

y las estrellas se apagan,

mientras en mi pecho un velo,

cubre las voces que vagan.





Serventesio: Estrofa de cuatro versos de arte mayor (endecasílabos) con rima consonante alterna (ABAB).


En la penumbra busco tu sonrisa,

que ilumine el sendero abandonado,

el viento trae la paz que siempre avisa,

que el tiempo borra lo que se ha olvidado.





Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayor (endecasílabos) con rima consonante abrazada (ABBA).


Las olas arrastraron mi lamento,

perdido entre los ecos de tu risa,

el mar me devolvió tu voz sumisa,

trayendo la memoria en su momento.





Cuaderna vía: Estrofa de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante monorrima (14A 14A 14A 14A).


Las hojas caen lentas sobre el suelo marchito,

el viento las empuja con un leve susurro,

y aunque el sol ha querido abrazarlas con brillo,

la tierra las recibe con un frío tan duro.




Estrofas de cinco versos



Lira: Estrofa de cinco versos combinando heptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas), con rima consonante generalmente (aBabB).


Las flores del camino,

son ecos de un ayer que no regresa,

y el viento sobre mí,

se lleva con certeza,

los restos del suspiro que me pesa.





Quinteto: Estrofa de cinco versos de arte mayor (endecasílabos), con rima consonante libre, pero sin que haya versos sueltos, rima pareada, ni tres versos seguidos con la misma rima.


El viento mece el árbol con dulzura,

y el mar devuelve ecos del pasado,

la luna se refleja en su blancura,

el cielo se oscurece, fatigado,

y el sueño viene lento, sin premura.





Quintilla: Estrofa de cinco versos de arte menor (generalmente octosílabos), con rima consonante libre, sin que haya versos sueltos, rima pareada, ni tres versos seguidos con la misma rima.


El sol oculta su brillo,

tras las nubes pasajeras,

se abren puertas verdaderas,

el día cierra su anillo,

lleno de luces enteras.




Estrofas de seis versos



Copla de pie quebrado: Estrofa de seis versos combinando versos de 8 sílabas (octosílabos) con versos de 4 sílabas (tetrasílabos). La rima suele ser consonante y sigue el esquema de 8a 8b 4c 8a 8b 4c.


Las sombras llenan el cielo,

el día se va,

y el viento trae consuelo.

El mar comienza a brillar,

la luna se va,

y vuelve el silencio a hablar.





Sextilla: Estrofa de seis versos de arte menor (generalmente octosílabos), con rima consonante en diferentes combinaciones, como aabaab, abcabc, abbacc, etc. Se utiliza en composiciones poéticas populares.


Las estrellas en el mar (a)

reflejan luz de lo eterno, (b)

se oculta el sol sin hablar, (a)

el horizonte es un sueño, (b)

y el viento empieza a soplar, (a)

sobre un mundo tan pequeño. (b)




Estrofas de ocho versos



Octava real: Estrofa de ocho versos de arte mayor (endecasílabos, de 11 sílabas) con rima consonante en el esquema 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C. Es una de las formas clásicas más utilizadas en la poesía renacentista y barroca.


La luna brilla con fulgor sereno, (A)

el mar en calma su reflejo guarda, (B)

se siente en todo el aire un eco lleno (A)

de melodía suave y dulce barda. (B)

La noche esconde en sombras su veneno, (A)

y entre las olas el amor se tarda. (B)

Los sueños brotan en su manto frío, (C)

y el alma vuela sobre un mar bravío. (C)





Octavilla aguda: Estrofa de ocho versos de arte menor (generalmente octosílabos), con rima consonante en diferentes combinaciones, como aabaab, abcabc, abbacc, etc. La octavilla es muy usada en la poesía popular española.


Las estrellas en el cielo (a)

se ocultan tras de la luna, (b)

el viento pierde su celo, (a)

la noche queda en la cuna, (b)

del mar se escucha el anhelo, (a)

y la marea se esfuma. (b)




Estrofas de diez versos



Décima: a décima es una estrofa de diez versos de arte menor, generalmente octosílabos (de 8 sílabas cada uno), con rima consonante en el esquema abbaaccddc.


Bajo el manto de la noche, (a)

el silencio se desliza, (b)

y la luna, con su prisa, (b)

oculta sombras en broche. (a)

Del viento que es un fantoche (a)

se escuchan ecos de ayer, (c)

y la brisa sin saber, (c)

me habla de sueños perdidos. (d)

Son susurros confundidos, (d)

que en mi mente vuelven a arder. (c)




Poemas



Tirada: La tirada no es una estrofa específica, sino un conjunto de versos de rima asonante que forman una serie ininterrumpida. Se utiliza mucho en la poesía épica medieval española, como en los cantares de gesta.


En el "Cantar de Mio Cid", las tiradas son fragmentos de versos largos que riman en asonante. No siguen un esquema de rima fija.





Villancico: El villancico es una composición poética española que consta de una estrofa inicial llamada "estribillo" y varias estrofas cortas llamadas "glosas". Las glosas desarrollan el contenido del estribillo.


Estribillo:

Entre pinos y laureles,

canta el agua de las fuentes.


Glosa:

El sol naciente en el río

trae consigo nuevos días,

y al sonar de las albricias,

la noche se ha desvestido.

Entre pinos y laureles,

canta el agua de las fuentes.





Letrilla: La letrilla es una composición breve y satírica, con versos cortos que riman en consonante y un estribillo que se repite al final de cada estrofa.


Vivo en pobreza,

vivo en mi huerto,

sin más riqueza

que mi desierto.

Por lo demás,

sin más sustento,

vivo contento.





Romance: El romance es una estrofa de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares (–a–a–a–a), mientras que los impares quedan sueltos. Es una forma muy utilizada en la poesía española.


Por el río de la luna, (–)

navega la sombra fría, (a)

se escuchan entre sus aguas (–)

los ecos de la alegría. (a)





Silva: La silva es una estrofa compuesta por una serie de versos heptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas) que riman en consonante. No sigue un esquema fijo de rima, lo que le da flexibilidad.


A la luna que brilla,

tan serena en el cielo infinito,

le dedico un suspiro,

una estrella perdida en el camino.






Silva romanceada: La silva romanceada es una variante de la silva que combina la métrica flexible de la silva con la rima asonante típica del romance.




Estancia: La estancia es una estrofa similar a la silva, pero con una estructura más libre y sin patrón fijo de rima ni métrica. Combina versos de diferente longitud (generalmente heptasílabos y endecasílabos).




Madrigal: El madrigal es una composición breve que mezcla versos de arte mayor y arte menor (generalmente heptasílabos y endecasílabos). Suele tener un tono amoroso o lírico.


Tus ojos son estrellas,

que alumbran en la noche mi sendero,

y tu risa de luna,

bajo el cielo sereno,

me embriaga el corazón con su locura.





Soneto: El soneto es una composición poética de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. El esquema de rima es ABBA ABBA CDC DCD o variantes similares.


Al alba despierto entre tus brazos (A)

y siento tu calor en mi regazo. (B)

El viento con su brisa da el abrazo, (B)

y el día nace sin temer los lazos. (A)


Cierro mis ojos ante tu sonrisa, (C)

que ilumina mi vida y mis desvelos. (D)

El mar responde al sol con su caricia, (C)

y en el cielo se funden nuestros cielos. (D)