La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un periodo de tensión permanente entre las superpotencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, desde 1947 hasta 1991. Este conflicto no se tradujo en una guerra directa entre ambas naciones, sino en una serie de enfrentamientos indirectos, competencias ideológicas, militares y tecnológicas que marcaron las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XX.



1. La génesis de la Guerra Fría 


Orígenes del conflicto


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la cooperación entre los países vencedores se volvió imposible debido a sus diferencias ideológicas y políticas. En 1947, comenzaron las tensiones abiertas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, marcando el inicio de la Guerra Fría. 





División del mundo en bloques


El mundo se dividió en dos bloques: el bloque occidental, liderado por Estados Unidos, con un sistema político democrático y una economía capitalista, y el bloque oriental, liderado por la Unión Soviética, con un sistema político totalitario marxista y una economía planificada.






Fin de la Guerra Fría


La disolución de la URSS en 1991 supuso el final de la Guerra Fría, quedando Estados Unidos como la única superpotencia. 






2. Características de la Guerra Fría


Sistema bipolar 


La Guerra Fría se caracterizó por un sistema bipolar en el que ambas superpotencias se amenazaban mutuamente, lo que llevó a una carrera de armamentos y a la delimitación de áreas de influencia. 





Persuasión y propaganda


Ambas superpotencias utilizaron la persuasión y la propaganda para reforzar sus áreas de influencia y practicaron una política del "borde del abismo", alternando momentos de máxima tensión con periodos de distensión. 





Conflictos de baja intensidad


Los conflictos de baja intensidad no ponían en peligro la paz mundial, pero incluían actividades de espionaje y operaciones de los servicios secretos. 






3. Los bloques de la Guerra Fría



El bloque occidental


En el bloque occidental, Estados Unidos aseguró su dominio en Europa occidental, donde se establecieron sistemas políticos democráticos (con la excepción de España y Portugal) y economías capitalistas. Este bloque se organizó alrededor de la doctrina Truman, el Plan Marshall y la OTAN. 






La doctrina Truman 


La doctrina Truman, presentada por el presidente estadounidense Truman en 1947, buscaba contener la expansión del comunismo mediante ayuda económica. 






El Plan Marshall 


El Plan Marshall buscaba reactivar la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial. 






La OTAN


La OTAN, creada en 1949, era una alianza militar defensiva de los países occidentales.






El bloque oriental


En el bloque oriental, los países de Europa central y oriental quedaron bajo la influencia soviética, convirtiéndose en países "satélites" con total dependencia política y económica de la URSS. Estos países tenían sistemas políticos llamados "democracias populares", que en realidad eran dictaduras con un partido único y restricciones de derechos y libertades. 






El Comecon


El Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon) fue creado en 1949 para coordinar las economías de los países comunistas. 







El Pacto de Varsovia


El Pacto de Varsovia, creado en 1955 como respuesta a la OTAN, tenía como objetivo defenderse de posibles ataques occidentales, aunque en la práctica la URSS lo utilizó para mantener el orden en el bloque comunista. 







4. De los inicios a la coexistencia pacífica (1947-1953) 



Guerra civil en Grecia


En Grecia, la guerra civil entre comunistas apoyados por la URSS y monárquicos apoyados por Estados Unidos y el Reino Unido terminó con la victoria de los monárquicos, aumentando las diferencias entre los bloques. 






Bloqueo de Berlín


El bloqueo de Berlín en 1948, cuando la URSS bloqueó el acceso terrestre a Berlín occidental, llevó a Estados Unidos a organizar una operación de suministro aéreo. Este bloqueo terminó en 1949 y resultó en la división de Alemania en dos estados: la República Federal de Alemania (RFA) en el bloque occidental y la República Democrática de Alemania (RDA) en el bloque oriental. 







Guerra civil en China


En China, la guerra civil entre nacionalistas y comunistas terminó con la victoria comunista en 1949, y Mao Zedong proclamó la República Popular de China, aliándose con la URSS.







Guerra de Corea


La guerra de Corea (1950-1953) comenzó cuando Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur. Las tropas de la ONU, lideradas por Estados Unidos, apoyaron a Corea del Sur, mientras China apoyaba a Corea del Norte. La guerra terminó en 1953 sin una victoria clara, dejando a Corea dividida.








5. De la coexistencia pacífica a la crisis de los misiles (1953-1962)



Revolución húngara de 1956


En Hungría, las manifestaciones demandando libertades derivaron en una revolución que fue sofocada por la URSS.






Crisis del canal de Suez


La crisis del canal de Suez en 1956 ocurrió cuando Egipto nacionalizó el canal, provocando una intervención fallida de Reino Unido y Francia debido a la oposición de la URSS y Estados Unidos. 







Construcción del muro de Berlín


El muro de Berlín fue construido por las autoridades comunistas en 1961 para detener la fuga de habitantes de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental. 






Crisis de los misiles en Cuba


La crisis de los misiles en Cuba en 1962 ocurrió cuando aviones espías estadounidenses detectaron misiles nucleares soviéticos en Cuba. El presidente Kennedy respondió declarando un bloqueo naval a la isla para impedir la llegada de más armas. Durante varios días, el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear mientras las superpotencias negociaban. Finalmente, la Unión Soviética accedió a retirar los misiles a cambio de que Estados Unidos prometiera no invadir Cuba y retirara sus misiles de Turquía. Esta crisis es considerada el punto más álgido de la Guerra Fría. 







6. De la máxima tensión a la crisis (1963-1973) 



Limitación de armamentos


Después de la crisis de Cuba, ambas potencias intentaron limitar la producción de armamento atómico.






Primavera de Praga


La Primavera de Praga en 1968, donde el líder del Partido Comunista de Checoslovaquia inició reformas que fueron aplastadas por la URSS, mostró la rígida postura soviética frente a los cambios internos. 





Conflictos en Oriente Próximo


Los conflictos en Oriente Próximo, especialmente la guerra de Yom Kippur en 1973, involucraron indirectamente a las superpotencias. En esta guerra, Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel durante la festividad judía de Yom Kippur. Estados Unidos apoyó a Israel con suministros militares, mientras que la Unión Soviética respaldó a Egipto y Siria. La intervención de las superpotencias exacerbó el conflicto, pero también llevó a negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz de Camp David años después. Este conflicto resaltó la influencia global de la Guerra Fría en conflictos regionales. 






Dictaduras militares en Latinoamérica


Estados Unidos apoyó varios golpes de Estado en Latinoamérica para evitar el avance del comunismo, resultando en dictaduras militares como la de Augusto Pinochet en Chile. 







Guerra de Vietnam


La guerra de Vietnam fue un conflicto prolongado en el que Estados Unidos se involucró profundamente para evitar la expansión del comunismo en el sudeste asiático. Comenzando en la década de 1960, EE.UU. envió un gran número de tropas a Vietnam del Sur para combatir al Vietcong y las fuerzas norvietnamitas. A pesar de su superioridad militar, Estados Unidos enfrentó grandes dificultades debido a las tácticas de guerrilla del enemigo y el apoyo local que estos recibían. El uso de bombardeos y agentes químicos no logró asegurar la victoria. La guerra se volvió impopular en Estados Unidos, con crecientes protestas y oposición política. La ofensiva del Tet en 1968 mostró la tenacidad del Vietcong y socavó aún más el apoyo estadounidense. Finalmente, en 1973, EE.UU. retiró sus tropas, reconociendo la guerra como un gran fracaso. 







7. El rebrote y el final de la Guerra Fría (1973-1991)



Distensión y entendimiento


Tras la guerra de Vietnam, Estados Unidos experimentó un periodo de debilitamiento que llevó a una nueva fase de entendimiento y acuerdos para mejorar las relaciones internacionales. 






Renacimiento de la tensión


Sin embargo, la tensión reapareció en la década de 1980, con una renovada carrera armamentista y conflictos en diversas partes del mundo. 





Reformas de Gorbachov


La llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en la URSS en 1985 marcó el inicio del fin de la Guerra Fría. Sus reformas internas y una política exterior más abierta condujeron a la disolución de la URSS en 1991, poniendo fin a la confrontación entre las superpotencias.