Período Antropológico


El período antropológico de la filosofía griega marca un cambio significativo en el foco de las reflexiones filosóficas, pasando de las grandes preguntas sobre la naturaleza del cosmos a cuestiones relacionadas con el ser humano, su ética, su conocimiento y su papel en la sociedad. Este cambio de enfoque coincide con el auge de la Atenas democrática, una ciudad que en el siglo V a.C. vivió su máximo esplendor cultural, político y filosófico. En este contexto, surgieron figuras clave como los sofistas y Sócrates, quienes, aunque con enfoques distintos, compartieron un interés central en el ser humano y su relación con el conocimiento y la virtud.



La Atenas Democrática

En el siglo V a.C., Atenas se consolidó como una de las principales ciudades-estado de la Antigua Grecia, tanto en términos de poder militar como de desarrollo cultural. Bajo el liderazgo de personajes como Pericles, Atenas experimentó un florecimiento democrático sin precedentes, con un sistema político que permitía a los ciudadanos (aunque solo hombres libres) participar activamente en los asuntos del estado.


Este ambiente de libertad y debate fue propicio para el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento. A diferencia de los primeros filósofos, que se centraban en el estudio de la naturaleza y el cosmos, los pensadores de este periodo comenzaron a interesarse por los problemas relacionados con la ética, la política y el conocimiento humano.





Los Sofistas

Los sofistas fueron un grupo de pensadores y maestros que surgieron en la Atenas del siglo V a.C., y se especializaban en la enseñanza de la retórica y la argumentación. A diferencia de los filósofos tradicionales, los sofistas no estaban interesados en la búsqueda de verdades absolutas. Para ellos, el conocimiento y la verdad eran relativos, es decir, dependían de las circunstancias y del punto de vista del individuo.




Características







Principales Sofistas






Crítica a los Sofistas

Aunque los sofistas tuvieron una gran influencia en la sociedad ateniense, también fueron criticados por otros filósofos, como Sócrates y Platón, quienes los acusaban de relativismo extremo y de cobrar dinero por enseñar, algo que consideraban una degradación del conocimiento.




Sócrates

Sócrates (470/469 – 399 a.C.) fue uno de los filósofos más influyentes de la historia occidental, a pesar de que nunca escribió una sola línea. Todo lo que se conoce de él proviene de sus discípulos, especialmente de Platón. Sócrates es famoso por su método de enseñanza, basado en el diálogo y en la búsqueda constante de la verdad. A diferencia de los sofistas, Sócrates creía en la existencia de verdades universales y en la posibilidad de alcanzarlas a través del razonamiento.




El Método Socrático

El método socrático, o mayéutica, consiste en el diálogo como herramienta para llegar al conocimiento. Sócrates se dedicaba a hacer preguntas a sus interlocutores, guiándolos para que ellos mismos descubrieran sus contradicciones y llegaran a la verdad. Este proceso, según Sócrates, no solo era intelectual, sino también un ejercicio moral.






Ética y Virtud

Uno de los temas centrales de la filosofía socrática era la virtud. Sócrates sostenía que la virtud es conocimiento, lo que significa que solo quien conoce lo que es el bien puede actuar correctamente. En este sentido, la ignorancia era la causa de todos los males, ya que las personas solo actuaban mal por desconocimiento de lo que es bueno. Para Sócrates, quien sabe lo que es justo y bueno, necesariamente actuará de manera justa y buena.






La Muerte de Sócrates

Sócrates fue condenado a muerte en el año 399 a.C., acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad. Durante su juicio, recogido por Platón en el "Apología de Sócrates", el filósofo se mantuvo firme en sus principios, defendiendo la importancia de la búsqueda de la verdad y rechazando huir o renunciar a sus convicciones. Finalmente, Sócrates fue obligado a beber cicuta, una planta venenosa, y su muerte marcó el fin de un periodo crucial para la filosofía ateniense.