Aristóteles
Aristóteles (384 – 322 a.C.) fue discípulo de Platón, pero sus ideas filosóficas se distanciaron de las de su maestro, especialmente en su visión del conocimiento y de la realidad. Considerado uno de los pensadores más influyentes de la historia, su obra abarcó un vasto campo del saber, desde la metafísica hasta la ética, la política, la biología y la física. A diferencia de Platón, Aristóteles desarrolló un enfoque más empirista y realista, basado en la observación y la experiencia sensorial como fuentes del conocimiento.
Crítica a la Teoría de las Ideas Platónica
Una de las principales críticas de Aristóteles a su maestro Platón es su rechazo a la Teoría de las Ideas. Según Platón, las Ideas (o Formas) son entidades abstractas que existen en un mundo separado y que constituyen la esencia verdadera de las cosas. Aristóteles considera que esta separación entre los dos mundos es innecesaria y problemática.
Crítica principal: Aristóteles argumenta que las Ideas platónicas no explican adecuadamente la realidad sensible. Para él, no tiene sentido que las Ideas existan de manera separada de los objetos concretos, ya que no aportan una explicación clara de cómo las cosas individuales pueden participar de esas Ideas abstractas.
Solución aristotélica: En lugar de postular dos mundos separados, Aristóteles sostiene que las formas (o esencias) están inmanentes en los objetos mismos, no en un mundo aparte. Las cosas individuales están compuestas por materia (lo que las hace concretas) y forma (lo que las hace lo que son), y no necesitan un mundo de Ideas para explicarse.
Gnoseología
La gnoseología de Aristóteles se basa en el empirismo, es decir, el conocimiento surge a partir de la experiencia sensorial. A diferencia de Platón, que desconfiaba de los sentidos, Aristóteles cree que el conocimiento comienza con la percepción sensorial y luego se eleva al pensamiento abstracto.
Conocimiento Sensitivo e Intelectivo
Conocimiento sensitivo: Es el conocimiento que adquirimos a través de los sentidos. Es el punto de partida del proceso cognitivo, ya que nos permite percibir los objetos concretos del mundo.
Conocimiento intelectivo: A partir de las percepciones sensoriales, el intelecto abstrae las formas o esencias de los objetos, generando conocimiento universal. Mientras que los sentidos captan lo particular, el intelecto capta lo universal.
Proceso del Conocimiento
El proceso del conocimiento según Aristóteles sigue varios pasos:
Percepción sensorial: Los sentidos captan las cualidades sensibles de los objetos (forma, color, tamaño).
Memoria: La percepción se conserva en la memoria, lo que permite recordar experiencias pasadas.
Experiencia: La acumulación de percepciones y recuerdos forma la experiencia, que es el conocimiento de lo particular.
Abstracción: El intelecto agente realiza la abstracción de las esencias a partir de los datos sensibles, permitiendo conocer lo universal.
Empirismo: Concepción Realista frente al Idealismo Platónico
Frente al idealismo de Platón, Aristóteles adopta una concepción realista del conocimiento. Esto significa que el conocimiento comienza con la observación de la realidad concreta y sensible, y no con la contemplación de Ideas abstractas. El conocimiento verdadero se obtiene al abstraer las esencias de los objetos particulares mediante la experiencia.
Clasificación de las Ciencias
Aristóteles divide las ciencias en tres grandes grupos:
Ciencias teóricas: Buscan el conocimiento por el conocimiento mismo, como la metafísica, la física y la matemática.
Ciencias prácticas: Se centran en la acción y el comportamiento humano, como la ética y la política.
Ciencias poéticas o productivas: Están orientadas a la creación de objetos, como la retórica y la poética.
Metafísica
Aristóteles define la metafísica como el estudio del ser en cuanto ser, es decir, de lo que existe en su nivel más profundo. A través de su metafísica, Aristóteles busca comprender los principios y causas fundamentales de la realidad.
El Concepto de Ser
Para Aristóteles, el ser tiene múltiples significados, pero todos ellos están relacionados con la sustancia. La sustancia es lo que existe por sí mismo y es la realidad fundamental de todo lo que hay. Las demás formas de ser (los accidentes) dependen de la sustancia.
La Sustancia y los Accidentes
La sustancia es aquello que posee una existencia independiente. Los accidentes son las propiedades o características que dependen de una sustancia, como el color o la cantidad. La sustancia es el "sujeto" que permanece a lo largo del cambio, mientras que los accidentes son variables.
El Hilemorfismo
El hilemorfismo es la teoría según la cual todo ser está compuesto de materia y forma. La materia es lo que constituye el objeto (por ejemplo, la madera de una mesa), y la forma es lo que determina su esencia (la "mesidad" que convierte a ese objeto en una mesa). Ambos elementos son inseparables.
Física
La física de Aristóteles es el estudio del movimiento y del cambio en el mundo material. Aristóteles desarrolla una concepción amplia del universo y del movimiento, que incluye las nociones de potencia y acto, así como su famosa teoría de las causas.
El Movimiento
El movimiento es el paso de la potencia al acto. Es decir, el movimiento es el proceso mediante el cual algo que puede ser se convierte en ser real. Todo en el mundo está en constante cambio.
Potencia y Acto
Potencia: Es la capacidad de una cosa para ser algo que aún no es. Por ejemplo, una semilla tiene la potencia de convertirse en un árbol.
Acto: Es la realidad actual de una cosa. La semilla en acto es la semilla tal como es en este momento.
Concepción del Universo
El universo, según Aristóteles, es finito y geocéntrico. Está organizado en esferas concéntricas, con la Tierra en el centro. Los movimientos celestes son circulares y eternos, mientras que los terrestres son rectilíneos y finitos.
Tipos de Cambios
Aristóteles distingue entre varios tipos de cambio:
Cambio sustancial: Cuando una sustancia se transforma en otra.
Cambio accidental: Cuando una sustancia permanece, pero cambia algún accidente (como el color).
Cambio cuantitativo: Aumento o disminución de una sustancia.
Cambio cualitativo: Transformación de una cualidad (de frío a caliente).
Teoría de las Causas
Aristóteles sostiene que todo lo que existe tiene cuatro causas:
Causa material: La materia de la que está hecha una cosa.
Causa formal: La forma o esencia de la cosa.
Causa eficiente: Lo que provoca que algo exista (el agente que produce el cambio).
Causa final: El propósito o fin para el que existe la cosa.
El Motor Inmóvil
El Motor Inmóvil es el primer principio que pone en marcha todo el movimiento en el universo. Es un ser que mueve sin ser movido, es eterno, inmutable y puro acto. El Motor Inmóvil es la causa última de todo el movimiento, y es identificado por Aristóteles con el Dios filosófico.
Antropología
Aristóteles adopta una concepción unitaria del ser humano, en la que cuerpo y alma no son entidades separadas, sino que forman una unidad.
Concepción Unitaria del Ser Humano
El ser humano es una unidad de cuerpo y alma, donde el cuerpo es la materia y el alma es la forma que le da vida. El alma no es algo separado del cuerpo, sino que es el principio vital que organiza las funciones del ser humano.
El Alma como Principio Vital y Racional
El alma es lo que da vida a los seres vivos, pero en el ser humano, además de ser un principio vital, es también un principio racional. El alma humana tiene la capacidad de pensar y razonar, lo que la diferencia de los animales.
Funciones del Alma
Aristóteles distingue tres tipos de alma, cada una con funciones específicas:
Alma vegetativa: Propia de las plantas. Se encarga de las funciones básicas de la vida, como la nutrición y el crecimiento.
Alma sensitiva: Propia de los animales. Se encarga de la percepción sensorial y el movimiento.
Alma racional: Exclusiva de los seres humanos. Es responsable del pensamiento y la razón.
Ética
La ética aristotélica es una ética eudemonista, lo que significa que el objetivo último del ser humano es alcanzar la felicidad (eudaimonía).
La Felicidad
Para Aristóteles, la felicidad es el fin último de todas las acciones humanas. Es un estado de plenitud que se alcanza cuando el ser humano realiza su función natural de manera excelente, es decir, cuando vive conforme a la razón.
La Virtud. Tipos de Virtudes
La virtud es el medio para alcanzar la felicidad. Aristóteles distingue entre dos tipos de virtudes:
Virtudes éticas: Relacionadas con el carácter y los hábitos, como la justicia y la templanza.
Virtudes dianoéticas: Relacionadas con el pensamiento, como la sabiduría y la prudencia.
Psicología del Acto Moral
El acto moral consiste en elegir de manera racional el justo medio entre dos extremos viciosos. Por ejemplo, la virtud del valor está entre la temeridad y la cobardía.
Política
Para Aristóteles, el ser humano es un animal político por naturaleza, y la polis (ciudad-estado) es el lugar donde los individuos pueden alcanzar la felicidad.
Sociabilidad Natural del Individuo
El ser humano es naturalmente social, y solo en la sociedad puede desarrollar plenamente sus capacidades y vivir de acuerdo con la razón.
El Estado y sus Formas
Aristóteles clasifica las formas de gobierno en:
Monarquía: Gobierno de uno solo, en su forma buena.
Aristocracia: Gobierno de los mejores, en su forma buena.
Politeia: Gobierno de la mayoría, en su forma buena.
Estas formas degeneran en:
Tiranía: Monarquía corrupta.
Oligarquía: Aristocracia corrupta.
Democracia: Politeia corrupta.
El Estado Ideal
El Estado ideal para Aristóteles es aquel que permite a sus ciudadanos vivir una vida virtuosa y alcanzar la felicidad, lo que requiere una combinación de justicia y bien común.